Preguntas frecuentes que nos hacen nuestros clientes

Si, efectivamente se necesita un abogado que sea notario público, para que el mismo te acompañe en el proceso de comprar una propiedad en nuestro país. La razón principal es que debe de existir una escritura legal en un protocolo que luego será presentado por el profesional ante el Registro Nacional. El notario público debe de estar inscrito y al día con el colegio de abogados.

Luego, contratar a un notario público también te puede ayudar para que él te asesore en cuanto al estado legal de la propiedad por la cual estás interesado. Así, sabrás si la propiedad se encuentra libre de gravámenes, hipotecas y anotaciones. También, en el caso que la propiedad esté a nombre de una sociedad, el profesional te ayudará a comprobar que es una sociedad limpia y libre de cualquier situación legal o problemas tributarios.

Los honorarios del notario público, los timbres fiscales y los  impuesto de traspaso según los establece la ley.

Honorarios  del notario público: Van desde un 1% al 1.5%, dependiendo del precio de la propiedad y la complejidad de la transacción.

Estampillas fiscales: 0,8%.

Impuesto de traspaso: 1,5%.

De acuerdo con la legislación costarricense, estos porcentajes se calculan en base al precio mayor entre el precio de compra venta y el valor fiscal de la propiedad.

El impuesto a la propiedad corresponde a un 0.25% del valor de la propiedad. Este es un impuesto anual, pero se cobra de manera trimestral – y se cobra en conjunto con el servicio de recolección de basura y alcantarillado sanitario.

Las municipalidades exigen que los propietarios hagan una actualización del valor de la propiedad cada 5 años.

Después de la ley del IVA, que entró a regir en el 2019, si uno vende una propiedad que no sea su vivienda de uso personal, debe presentar la declaración de ganancias y pérdidas ante Tributación directa. El impuesto se calcula de la siguiente manera: del precio de venta se le resta el precio de compra, y sobre la diferencia (si hay una utilidad), se le debe de pagar un 15% de impuesto al estado. Tal y como se paga con los intereses que se devengan en el banco cuando tienes capital ahorrado, o bien dinero colocado en bolsa.

Es muy importante contratar a una empresa de bienes raíces ya que la misma verifica las propiedades en registro y en sitio antes de ser ofrecidas a sus clientes. Así te ahorras tiempo y dolores de cabeza. Idealmente, la empresa de bienes raíces debe de estar inscrita en la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Costa Rica y debidamente inscrita ante la SUGEF.



Siendo extranjero puedes comprar una propiedad en las mismas condiciones que cualquier nacional del país. Incluso, si solo tienes un visado de turista, no se requiere de una residencia y mucho menos una nacionalidad. 



Una propiedad que está en proceso de remate, es una propiedad que está en disputa en los diferentes juzgados de Costa Rica. Usualmente por la falta de pago de una hipoteca. Para poder comprar una propiedad en remate hay que seguir por meses el desarrollo del juicio y poseer los recursos suficientes de contado (sin crédito) para poder ir a pujar y ganarle la propiedad al banco o prestamista que está intentando adjudicarla. Por ejemplo, una casa que vale $200,000 – el banco prestó hace 10 años $140,000 – pero la persona hace un 1 año ó más dejó de pagar. En el momento que dejó de pagar, el saldo de la operación era de $120,000.

Ahora bien, el saldo con los intereses caídos, costes procesales y demás ascienden a $150,000. En este caso el abogado del banco va a pujar hasta por los $150,000 que se le adeudan a su representada, pero el banco no va a pujar encima de esto. Si yo deseo adjudicarme esta propiedad, tengo que llegar personalmente al juzgado y hacer una oferta mayor a los $150,000. Para ganar la puja, debo de depositar el monto completo de contado. Esto tampoco me garantiza al 100% que me adjudiquen la propiedad. Puede ser que existan procesos legales adicionales que retrasen la compra y hasta botar la venta, caso en donde se me devolvería el dinero sin interés alguno.

El procedimiento varía un poco entre los diferentes bancos, pero la mayoría exige que el promitente comprador haga una visita a la propiedad en cuestión. Luego de esto, presenta una oferta por escrito y firmada donde usualmente debes de poner: el monto ofertado, la cantidad de señal de trato que podes dar para amarrar el negocio, además debes de exponer si la compra la realizarás con recursos propios o con financiamiento bancario. 

Luego de esto el banco te responderá formalmente si tu oferta fue aceptada. De ser así, tienes 24 horas para depositar la señal de trato presentada y luego tienes 60 días para cancelar el remanente con recursos propios ó tramitar el crédito bancario.

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